La cocina es una de los lugares más peligrosos de nuestrras casas, por la cantidad de elementos riesgosos que allí se utilizan. Hay que agregar a esto la necesidad permanente de los niños de adquirir nuevos conocimientos y de investigar. Es el ligar donde por lo general el niño come, y en ese momento es cuando deben tomarse ciertas precauciones.
- La mejor prevención es la supervisión permanenete de un adulto responsable. Un minuto sin vigilancia puede ser suficiente para generar una situación de riesgo.
- No dejar nada sobre mesada que pueda ser visto por los niños desde abajo.
- Cocinar y calentar siempre en las hornaññas de la parte posterior de la cocina.
- Los mangos o manijas de los recipientes que están en el fuego deben orientarse hacia adentro para que los niños no puedan alcanzarlos.
- Cerrar la llave de entrada de gas en la cocina cada vez que no se le esté utilizando.
- Colocar protección contra descargas eléctricas de la instalación (disyuntores).
- Guardar lejos del alcance de los niños vasos y botellas de vidrio así como también cubiertos, abrelatas, sacacorchos, etc.
- No dejar cerca de las mesadas, sillas o bancos que los niños puedan usar para trepar.
- Guardar los envases de productos potencialmente tóxicos (de cualquier tipo) en lugares altos y en lo posible bajo llave. Es importante mantener los productos tóxico en su envase original. No usar envases de gaseosas o vasos para guardarlos.
- Guardar los elementos tóxicos y productos de limpieza en lugares altos y en lo posible bajo llave.
- Los Fósforos y encendedores de llama o de chispa deben estar fuera del alcance de los más pequeños.
- Las mesas “plegadizas” o “rebatibles” amuradas en la pared, deben ser accionadas exclusivamente por los adultos.
- La cocina no debe ser lugar de juegos ni de “paso obligado” para los niños (en la medida que exista otra alternativa) y menos aún durante el tiempo de preparación de las comidas.
- No permitir que los niños jueguen en la cocina o entren mientras se prepara la comida o se manipulan elementos calientes.
- Los remedios que exijan conservación en la heladera deber ser guardados en lugares inaccesibles para los niños y en lo posible lejos de su vista.
Recuerde que:
- A medida que los niños comienzan a comprender, se les debe indicar todos los peligros que existen en la cocina y el modo de prevenirlos.
- Explicarles también que hay ciertas maniobras que sólo pueden hacer los adultos.